La vuelta al cole: un cursillo sobre el lenguaje de los gatos

Los gatos son criaturas increíblemente locuaces. ¿Sabías que pueden producir más de 100 sonidos vocales diferentes? Muchos de esos sonidos son tipos de maullidos, pero los gatos también pueden hacer otros sonidos. ¿Te está costando descifrar lo que tu gato intenta decirte? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

Maullar

Los gatos maúllan principalmente para comunicarse con los humanos. Sin embargo, ¿sabías que los gatos casi nunca maúllan a otros gatos? Algunos gatos son muy vocales, mientras que otros apenas hacen un sonido. Razas como los siameses son muy vocales, mientras que el persa, por ejemplo, es una raza muy tranquila. Por supuesto, también existen gatos siameses tranquilos y persas ruidosos. Cada gato es diferente.

Hay docenas de diferentes tipos de maullidos. Los maullidos que suenan agradables se usan generalmente como un saludo amistoso o una petición de comida, mientras que los maullidos que suenan desagradables tienden a usarse como una demanda, por ejemplo: ¡abre la puerta! O bien: ¡mantente alejado!

Aquí hay una breve lista que podría ayudarte a decodificar el idioma de tu gato. Sin embargo, no tenemos licencia oficial de traductores de gatos, por lo que tu gato podría tener una forma diferente de expresarse:

  • Maullido corto y agudo:
    saludo. “¡Hola, humano!”
  • Múltiples maullidos agudos:
    saludo emocionado. “¡Hola humano! ¡Estoy tan feliz de verte!”
  • Maullido normal:
    petición suave de algo. “¿Por favor, me das un premio?”
  • Mrroooww largo y prolongado:
    demanda. “¡Abre esa puerta AHORA MISMO!”
  • Mmrroowwrr malhumorado, gruñón, de tono grave:
    queja. “¡Mi plato de comida todavía está vacío!”
  • MMRROOWWWRR fuerte y agudo:
    ira o dolor. ¡ME HAS PISADO LA COLA!

 

Echemos un vistazo a otros sonidos vocales que tu gato podría producir:

 

Ronroneo

El ronroneo podría ser el mejor sonido que hace tu gato. Ten en cuenta que no todos los gatos ronronean igual de frecuente o uniformemente fuerte. Algunos gatos ronronean como un tractor, mientras que el ronroneo de otros gatos apenas se registra por encima de un gorgoteo bajo.

Los gatos ronronean por varias razones. La mayoría de los gatos ronronean porque están contentos o felices. Este es el ronroneo que escuchas cuando tu gato se sienta en tu regazo o cuando acaricias a tu felino. Sin embargo, los gatos a veces también ronronean cuando están estresados o con dolor. Este es un tipo de mecanismo auto-calmante. Puedes distinguir este ronroneo del ronroneo feliz observando el lenguaje corporal de tu gato.

Maullido-ronroneo/gorjeo

Los gatitos utilizan este sonido que es una mezcla de maullido con ronroneo agudo para atraer la atención de su madre. Así que una vez que el gatito crezca hasta la edad adulta, hará este sonido para atraer tu atención. Puede ser un saludo (¡Hola, humano!), una declaración (¡mira esto!), un signo de alegría (¡juega conmigo!) o simplemente una declaración de pura felicidad.

Maullido-castañeo/charloteo

Este tipo de sonido es una especie de maullido con vibración, se produce solo en situaciones muy específicas. Es ese ruido extraño que hace tu gato cuando mira por la ventana y ve un pájaro. Los gatos hacen este ruido cuando se enfrentan a algo que desesperadamente quieren cazar pero que no pueden alcanzar, generalmente pájaros.

Alarido/aullido

Los alaridos es casi el equivalente de aullar para los gatos. Hay varias razones por las cuales tu gato puede aullar. Una de estas razones es el aburrimiento, por ejemplo, cuando estás dormido de noche, por lo que tu amado felino no recibe atención. Otra razón por la que los gatos aúllan es cuando se sienten incómodos, por ejemplo, cuando se sienten asustados, amenazados o cuando están a punto de vomitar.

Silbido

Contrario a la creencia general, los gatos no silban cuando están enojados o molestos, silban porque están asustados o se sienten amenazados. El silbido es una advertencia para que te mantengas alejado. La mejor respuesta de tu parte sería dejar solo a tu gato. Si tu gato sisea cuando le tocas un determinado lugar en su cuerpo, lleva a tu felino al veterinario para asegurarte de que no haya problemas de salud.

Gruñido

Si bien el silbido es una advertencia para mantenerte alejado, gruñir es incluso un paso peor. Cuando un gato gruñe, realmente está enfadado y está listo para atacar. Un gruñido significa que tu gato está muy enfadado y lo mejor sería mantenerse alejado. Los gatitos bebés pueden silbarse o gruñirse el uno al otro cuando tratan de avisarle al otro cuando está siendo demasiado rudo. Cuando los gatos adultos gruñen entre ellos, generalmente es mejor intervenir antes de que estalle una pelea.

Chillido/Alarido

Las gatas en celo emitirán un sonido en particular para atraer a posibles parejas de apareamiento. Este sonido es muy similar al aullido, sin embargo, suena más hueco y generalmente es más corto.