Collares para gatos Catit – Primeros pasos
Si dejas que tu gato salga de casa, siempre es aconsejable ponerle un collar y un microchip para poder identificarlo. Incluso si tu gato solo vive en interiores, es prudente ponerle un collar para gatos, por si acaso se escapa algún día, además de ponerle el microchip, por supuesto.
Usar un collar para gatos por primera vez
Es importante dejar que tu gato se acostumbre a su collar para gatos antes de ponérselo, para que no intente quitárselo de inmediato y se pueda hacer daño. Primero deja que el collar para gatos adquiera el olor de tu gato, frotándolo en su pelaje o colocándolo en la cama de tu gato. A continuación, cuando el gato esté relajado y tranquilo, intenta ponerle el collar y dejar la hebilla abierta. Después, cierra la hebilla y déjaselo puesto unos minutos, luego vuelve a quitársela. Más tarde, puedes volver a ponérselo y mantenerlo durante unos minutos más. Repite este ejercicio para ayudar a tu gato a acostumbrarse a usarlo, pero no lo fuerces, ya que las asociaciones negativas harán que tu gato rechace el collar. De todas maneras, la mayoría de los gatos se acostumbran a los collares con bastante facilidad, así que es posible que no tengas que pasar por todo este proceso.
Cómo ajustar el collar para gatos, con hebilla normal o breakaway o el arnés Catit
La longitud del Collar para gatos de Nylon, los Collares Breakaway, los Arneses o los Conjuntos de Arnés y Correa Catit, se pueden ajustar para que a tu gato le quede perfectamente. Como regla general, debes dejar suficiente espacio para que dos dedos puedan deslizarse entre el cuello y el collar de tu gato: esto asegura que el collar no esté demasiado apretado, pero tampoco demasiado suelto. Un collar demasiado apretado podría restringir la respiración, mientras que un collar demasiado suelto podría hacer que tu gato se quede enganchado con algo, como una rama. Algunos gatos incluso intentan meter la pata entre el collar y el cuello para quitarse el collar.
La holgura del collar para gatos puede variar por el desgaste del uso, por eso recomendamos revisar regularmente si el tamaño del collar para gatos sigue siendo el adecuado. Ten en cuenta que un gatito puede crecer muy rápido, por lo que su collar debe revisarse al menos una vez a la semana hasta que esté completamente desarrollado.
¿Qué es la hebilla breakaway?
En los collares para gatos y arneses para gatos Catit, ofrecemos un tipo de hebilla llamada breakaway de fácil liberación. Este tipo de hebilla se suelta o se libera si se tira con mucha fuerza del collar o arnés. Parece un poco contradictorio que una hebilla se suelte fácilmente, pero lo cierto es que lo primero que tenemos en mente es la seguridad de tu gato. Si bien los gatos son expertos en pasar por agujeros imposibles, lo cierto es que se pueden encontrar con infinidad de obstáculos en la calle si lo dejas salir o si se escapa. Su collar los identifica, pero también podría quedar enganchado o atrapado en una rama, una verja, un palo, etc. y tu gato, moviéndose desesperado por liberarse, se podría hacer daño o podría no poder desengancharse y no volver a casa. En estas situaciones excepcionales las hebillas breakaway hacen su función de modo que en el forcejeo de tu gato por liberarse, pueda realmente hacerlo y volver a casa.
Entonces, ¿los collares con hebillas convencionales son seguros?
Nuestros collares de nylon con hebillas convencionales cuentan con inserciones elásticas dentro del tejido que, ante las mismas situaciones descritas anteriormente, le permitirán a tu gato zafarse del collar si fuese necesario.